Goya y la Familia de Carlos IV

Goya, el Prado y la Exposición Reencuentro

La familia de Carlos IV – Parada 6

¿Quién fue Francisco de Goya? Goya fue un pintor que, además de maestría artística, tuvo la diplomacia suficiente, como para ascender en la corte española hasta ocupar el cargo de pintor de cámara del rey Carlos IV. Su presencia en la corte le permite recibir numerosos encargos para retratar a los personajes importantes de la aristocracia española.

  • Goya destaca en cada técnica artística que practica, como el dibujo, la pintura de cartones para tapices, el aguafuerte o la pintura al fresco para decorar iglesias. La obra cumbre de su carrera, como retratista es La Familia de Carlos IV, que se exhibe en la sala 032.
  • El retrato de grupo era un género que apenas se cultivaba en España, y Goya se Inspira en Las Meninas de Velázquez y en La familia de Felipe V, de Louis-Michel Van Loo (sala 039).

Cómo pintaba pintura de Goya

Para Goya, el arte implica libertad, y lo que importa es la personalidad del pintor. Goya pinta con pincelada suelta, con un estilo que anticipa varias décadas el movimiento impresionista.

Goya rechaza la aplicación mecánica de fórmulas preestablecidas y, cuando está obligado a ajustarse a ellas, las enriquece con su estilo personal. Los retratos de Goya, al contrario que en otros artistas de su época, no idealizan a las personas, sino que las plasman de forma realista, pero a la vez les dota de humanidad.

  • Como demostración, y dentro del Museo, puedes comparar la naturalidad de los personajes de La familia de Carlos IV (dentro de la seriedad de la temática), con la rigidez y pose artificial de: La familia de Felipe V,. La obra de Van Loo, y Las Meninas de Velázquez sirven a Goya de inspiración para dar su propia versión de su cuadro de la familia real.

Preguntas sobre el cuadro

  • ¿En qué se parece a Las Meninas? Goya copia la distribución de los personajes por la escena dividiéndolos en grupos. Los sitúa en un estudio con cuadros colgados. También se autorretrata pintando, como un personaje de la escena, aunque en una posición menos notoria que Velázquez en sus Meninas. Una diferencia entre ambas obras maestras es la profundidad: Velázquez utiliza una composición compleja y distribuye a los personajes en diferentes planos, mientras que Goya los representa alineados.
  • ¿Quiénes son los 13 personajes del cuadro? de izquierda a derecha, figuran los siguientes personajes:
  • Infante Carlos María Isidro. Hijo de los reyes. Fundador del carlismo y pretendiente al trono.
  • Goya pintando un lienzo.
  • Fernando, Príncipe de Asturias. Futuro rey Fernando VII.
  • Infanta María Josefa Carmela de España, hermana soltera del rey.
  • Mujer de perfil sin identificar.
  • Infanta María Isabel. Hija de los reyes.
  • Reina María Luisa.
  • Infante Francisco de Paula. Hijo de los reyes.
  • Rey Carlos IV.
  • Infante don Antonio Pascual, hermano del rey.
  • Cabeza de mujer. Según algunas interpretaciones, podía ser la esposa del anterior, pero la identidad más probable es la dela infanta Carlota Joaquina, hija mayor de los reyes.
  • Luis, príncipe de Parma. Yerno de los reyes.
  • Infanta María Luisa, hija de los reyes y esposa del príncipe Luis, con su hijo Carlos Luis en brazos.
  • ¿Quién es el personaje más importante del cuadro? ¿Por qué no es el rey? Goya revela en el cuadro la psicología de los personajes: la figura central es la reina María Luisa, porque ella era quien mandaba en la familia, mientras que Carlos era alguien tranquilo y con menos carácter.
  • ¿Qué tiene en sien la hermana del rey? Es un gran lunar postizo. Se trata de un complemento de belleza que usaban por coquetería hombres y mujeres durante el siglo XVIII, pero ya estaba pasado de moda cuando ella lo luce, en el XIX. En el cuadro de Goya, la mujer tiene 56 años, pero puedes ver cómo era con 20 años, y sin el lunar, en el retrato de Lorenzo Tiépolo: La Infanta María Josefa de Borbón (sala 039).

Curiosidades

  • Goya no hizo posar a todos juntos. El pintor se desplaza al palacio de Aranjuez, donde veraneaba la familia real, y pinta 10 retratos de cada personaje para luego utilizarlos en el cuadro del grupo. El Prado tiene 5, que se exponen en la misma sala 032 junto al cuadro de la familia.
  • ¿Quién era la mujer misteriosa? La mujer que vuelve la cara es la esposa de Fernando, que en 1800 era el príncipe de Asturias y heredero al trono. En el año del retrato, aún no se sabía con quién se iba a casar, y Goya decide incluir a la futura reina con la cara perfilada.
  • Fernando VII enviudó 3 veces y se casó 4. El rey Fernando VII deja de lado a Goya, y elige a Vicente López Porteña para pintarlas a todas:
  • La primera esposa de Fernando fue María Antonia de Borbón. Se casó con ella en 1802, al año siguiente de acabar Goya el retrato de la familia. El Museo no expone su retrato (de Vicente López), pero puede verse en este enlace, y así ponerle cara a la mujer que habría pintado Goya.

En la sala 075 puedes ver expuestos los cuadros que pintó Vicente López de las restantes 3 esposas.

  • La segunda esposa de Fernando, tras morir María Antonia, fue María Isabel de Braganza.
  • La tercera esposa de Fernando, tras morir María Isabel, fue María Josefa Amalia de Sajonia.
  • La cuarta y última esposa de Fernando, tras morir María Amalia, fue María Cristina de Borbón (ella le sobrevivió).
  • Vicente López Porteña era admirador y amigo de Goya, y le pintó un famoso retrato que también se expone en la sala 075.
  • El rey Carlos IV y la reina María Luisa de Borbón-Parma eran primos carnales, y se casaron cuando ella tenía 13 años y él 17. Ella estuvo embarazada 24 veces, tuvieron 14 hijos en total y sólo 7 llegaron a la edad adulta. En el cuadro aparecen retratados 6.
  • En los retratos antiguos no suelen sonreír personajes, porque la gente tenía mala salud y perdía pronto los dientes, como evidencia el gesto de la boca de la Reina María Luisa.
  • Según palabras del propio Goya: “…solo he tenido tres maestros: Velázquez, Rembrandt y la naturaleza”. En el Prado tienes la mejor colección del mundo de Goya y Velázquez, y también puedes ver un Rembrandt: Judit en el banquete de Holofernes (Sala 076).

Recuerda que falta muy poco para que termine la Exposición Reencuentro en el Prado.

Nos olvides tomarte tu tiempo en las paradas que te hemos ido recomendando en los anteriores posts

MIRARTE

Ir arriba