El Greco Exposición Reencuentro

El Greco en la exposición Reencuentro

Obras de El Greco en la exposición reencuentro – Parada 4

En la Sala 9B se exponen famosas pinturas de caballeros de El Greco en la exposición Reencuentro del Museo del Prado. Son retratos civiles, ajenos a la temática religiosa, que se convirtieron en prototipos del noble hidalgo español, sobre todo el cuadro de “El caballero de la mano en el pecho”.

  • Como se desconoce la identidad de la mayoría de los personajes, anima a los niños a adivinar a qué se dedicaban los caballeros, o si algunos eran parientes, o la misma persona pintada con diferentes edades.
  • ¿Qué llevan en el cuello? Esa prenda se llama gorguera o lechuguilla, por su semejanza a cierta variedad de lechuga. Era una prenda que usaban hombres y mujeres del siglo XVI y se mantuvo de moda más de un siglo. Los cuadros de caballeros, como los del Greco, son las fuentes que utilizan los diseñadores de vestuario de las películas y series de tv para saber cómo vestía la gente hace siglos.

Preguntas sobre el pintor:

  • ¿Se llamaba el Greco? El Greco, que significa: “el griego”, es un apodo que le pusieron al pintor por su origen griego. Se llamaba en realidad: Doménikos Theotokópoulos y es el nombre con el que firmaba sus cuadros.
  • ¿Gustaba su pintura? El Greco vivió una larga vida con bastante éxito, a pesar de que algunos cuadros suyos no terminaban de gustar a sus clientes (como Felipe II). Cuando se hizo mayor, el estilo de El Greco evoluciona hasta el punto de resultar demasiado raro para los gustos de la época. La valoración, de El Greco como un maestro de la pintura universal, es reciente y, hasta hace poco más de un siglo era considerado un artista marginal y extraño.

El Greco en la exposición Reencuentro no se debería pasar por alto. Nosotros recomendamos la parada 4 casi como una obligación J

3 retratos femeninos: dos esposas y la hija Felipe II

Puedes preguntar a los niños si descubren parecidos físicos entre ellas (sobre todo entre Isabel de Valois y su hija Isabel Clara Eugenia. Puedes darles una pista: ambas sostienen un retrato del rey.

Todas las mujeres retratadas son parientes de Felipe II:

  • María Tudor, segunda esposa y prima hermana de su padre, Carlos I (el monarca de la escultura del furor y del retrato ecuestre de Tiziano).
  • Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II.
  • Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe e Isabel.

Retrato de María Tudor

El Retrato de María Tudor (María I de Inglaterra) es una obra del pintor renacentista Antonio Moro: influyente artista de su tiempo que establece las normas del retrato cortesano. Sánchez Coello, el siguiente pintor, fue su alumno y ayudante. Puedes preguntar si se aprecian semejanzas entre los estilos de ambos pintores, y también, sobre el cuadro de María Tudor:

  • ¿Por qué no sostiene un retrato del rey Felipe? La reina María Tudor sostiene en la mano una rosa roja, símbolo heráldico de su familia.
  • ¿Qué sugiere su mirada? ¿Transmite una personalidad fuerte? María tudor tenía carácter, y mucho. Como ejemplo: el cóctel de zumo de tomate y vodka llamado “Bloody Mary” (María la sangrienta) se refiere a María Tudor. El nombre evoca la persecución y ejecuciones de sus enemigos políticos durante su reinado.

Retrato de Isabel Clara Eugenia

Retrato de Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, por Alonso Sánchez Coello. El artista trabaja, como pintor para los reyes de España y Portugal. Su estilo destaca por la utilización de fondos neutros para centrar la atención del espectador en los personajes retratados.

Admirador de Tiziano, desempeña el cargo de retratista real de la corte española durante 28 años, y trabajó con Sofonisba Anguissola.

Pregunta sobre elementos comunes entre el retrato de la infanta y el de su madre: si se repiten poses y elementos, como la columna, que simboliza la dinastía Habsburgo (a la que ella pertenece) y el pequeño retrato que sostiene en la mano.

  • ¿De quién es el retrato que lleva Isabel? Es un camafeo, un relieve en piedra de su padre. Simboliza, además del aprecio personal, la obediencia y la continuidad de la línea familiar a través de ella.
  • ¿Quién es la otra mujer? Se llamaba Magdalena Ruiz, una criada que llevaba en la corte desde la época de Carlos I, abuelo de Isabel. En la época era costumbre que aparecieran miembros de la corte en los retratos reales. El medallón que lleva colgado es un regalo que recibió por los servicios prestados.
  • ¿Por qué aparecen animales? Son dos monitos de la selva amazónica que simbolizan la extensión del Imperio por América durante el siglo XVI.

Retrato de Isabel de Valois

Obra de Sofonisba Anguissola, pintora italiana emigrada a España. Ella constituye una rareza en la época, porque siendo mujer, gozó de dinero, fama y reconocimiento por la calidad de sus obras. Sofonisba Anguissola fue dama de honor, retratista y profesora de pintura de Isabel de Valois. También la ayudó a adaptarse a España, porque Isabel era francesa, y ambas se hicieron muy amigas.

Sofonisba trabajó en la corte junto a Sánchez Coello, autor del retrato de Isabel Clara Eugenia, así que puedes preguntar si se nota alguna semejanza entre el estilo del retrato de María y el de Isabel de Valois.

  • ¿Por qué lleva un retrato del rey? Por un lado, es un símbolo de fidelidad de la mujer retratada por Felipe. No solo matrimonial, sino a España, porque ella era extranjera. Por otro lado, igual que ahora llevamos fotos de la familia en los móviles, también la gente de hace siglos quería tener cerca imágenes de sus seres queridos.

Curiosidades para comentar:

Felipe II, hijo de Carlos I, tuvo mala suerte con los matrimonios: se casó cuatro veces y enviudó las cuatro. María Tudor fue la segunda esposa, e Isabel de Valois, la tercera.

Felipe II, viudo de María Tudor, se casó a los 33 años con Isabel, una niña de 13. Los reyes de la época podían casarse con princesas niñas, y consumaban el matrimonio cuando maduraban. En la época era normal, porque se garantizaba una princesa joven de buena salud sería capaz de engendrar herederos.

Las mujeres de la realeza española de la época tenían carácter e inteligencia. En ciertos momentos, y Carlos I y Felipe II confiaron labores de gobierno a esposas, hijas o hermanas:

  • Felipe II delegó en Isabel de Valois para misiones diplomáticas con Francia.
  • Isabel Clara Eugenia era la hija más querida de Felipe II y ejerció como Gobernadora de los Países Bajos.

Sofonisba Anguissola tenía 5 hermanas y un hermano (Elena, Lucia, Europa, Minerva, Ana María y Asdrubale), todos artistas. Una de las hermanas, Lucia, pintaba mejor que ella, pero murió joven y su producción es menor. Lucia Anguissola tiene en el museo el cuadro llamado: Pietro Manna, médico de Cremona.

No dejes de leernos porque aún nos quedan dos paradas importantes para terminar el recorrido 😉

Recuerda leer nuestras paradas anteriores, estamos seguros de que te van a encantar

parada 1 Carlos V y el Furor

parada 2 La Anunciación y el Descendimiento

parada 3 Carlos V

Ir arriba