aprendizaje online

EL APRENDIZAJE Y LAS CLASES ONLINE, UNA ALTERNATIVA

En el proyecto Mirarte nos encanta el contacto físico, nos encanta ver, tocar y sentir a los pequeños. Verles relacionarse con el arte e iniciar su descubrimiento de los grandes creadores y el potencial que ellos poco a poco van realizando.

Pero la situación es la que es y tenemos que adaptarnos a ella. Lo cierto es que aunque al principio nos iniciamos en el mundo de los cursos y talleres online con cierto escepticismo poco a poco hemos descubierto también algunas ventajas.

No pensamos sustituir unos con otros, pero estamos ampliando y mejorando nuestros cursos y talleres online.

El amor al arte es algo que también podemos aprender en remoto y tiene algunas ventajas que también son interesantes.

  • Es 100% seguro. El distanciamiento social está garantizado.
  • El aprendizaje online no es autoaprendizaje a través de medios informáticos y contenidos pregrabados. El e-learning implica la participación de un profesor conectado en tiempo real que realiza un seguimiento de los alumnos.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL E-LEARNING

Podemos hacerlo desde casa con una mínima infraestructura: sólo se necesita cobertura internet y un ordenador, tableta o smartphone para realizar, en gran medida, las actividades habituales de una oficina o un aula.

Es accesible a todo el mundo esté donde esté. Pensemos que mucha gente vive en ciudades pequeñas o entornos rurales donde no tienen a su disposición talleres específicos como los que hacemos en Mirarte. Para ellos esto es su puerta a un universo creativo.

La ubicación geográfica, o las medidas de confinamiento gubernamentales, constituyen obstáculos para acceder a la educación. Tener que elegir un colegio, o un curso, en función de su proximidad, no implica que las personas obtengan la formación específica que necesitan.

Una de las ventajas más notorias del e-learning es la democratización de la enseñanza, porque permite acceder a la educación de calidad a personas sin recursos para asistir a escuelas físicas.

Ahorro en tiempos de desplazamiento de padres y madres y del propio alumno. Solo utiliza el tiempo verdaderamente necesario.
Los cursos online minimizan los costos adicionales gastos de los alumnos en desplazamientos.

Los materiales didácticos en e-learning resultan, en general, más baratos, por su disponibilidad online, que minimiza la necesidad de adquirir libros impresos en papel. Otro factor determinante del abaratamiento del aprendizaje es la optimización de las horas lectivas, y el menor plazo de tiempo que necesita el aprendizaje de las materias.

Una de las mayores ventajas del aprendizaje online es la disponibilidad de un creciente número de opciones. El aprendizaje online te facilita elegir cursos según materias, horarios, o profesores, y adaptar la formación a tus preferencias o necesidades. El aprendizaje en línea es compatible con el trabajo y pueden planificarse los cursos que encajan con tu horario.

Cuando el alumno pueda aprender a su propio ritmo y sin tener que viajar o encontrarse en un entorno incómodo para él, le resulta más sencillo centrarse en el aprendizaje y retener y usar la información. Los adultos sólo conocen la educación de la manera tradicional, en el aula, mientras que el aprendizaje online permite a los estudiantes experimentar con métodos de enseñanza contemporáneos, como la gamificación, y les permite hacerse cargo de su propia experiencia de aprendizaje.

La revolución digital ha cambiado la forma de acceder, asimilar y compartir el contenido. Con el auge de e-learning, es frecuente que los profesores utilicen habilidades y técnicas específicas para abordar la enseñanza online.

El aprendizaje en línea permite a los educadores impartir cursos adaptados a su público objetivo. Los cursos en línea satisfacen las necesidades de todos los perfiles de alumnos: desde un curso infantil de manualidades, hasta un doctorado universitario.

Los usuarios de la enseñanza online pueden ser, desde niños, hasta oficinistas, jubilados, amas de casa, o gente que jamás ha encendido un ordenador. Todas las personas pueden acceder a una enseñanza en línea creada específicamente para ellos.

Los meses de la crisis sanitaria del covid-19 han potenciado el valor de la enseñanza por internet. Como conclusión, entre el resto de ventajas del aprendizaje online, destaca que las personas no interrumpen su formación y, aunque se aplican medidas de confinamiento poblacional, continúan su aprendizaje y la adquisición de habilidades.

Muchas familias han descubierto esta opción y la van a continuar independiente de que la situación sanitaria permita recibir formación presencia.

¿Y tú la conoces? Conoce nuestros talleres online y sus ventajas.

El aprendizaje de tus hijos no se para. El arte no para.

Ir arriba